lunes, 1 de octubre de 2007

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

PUNTUALISMO Y GRADUALISMO
COMPLEMENTO a LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL (NEODARWINISMO)

Actualmente muchos paleontólogos (v. Stephen Jay Gould en La vida maravillosa) defienden la siguiente tesis "La historia de la vida es una narración de eliminación masiva seguida de diferenciación en el interior de unos cuantos estocs supervivientes, no el relato convencional de un aumento constante de excelencia, complejidad y diversidad" (p. 20). De tal manera que la diversificación se produce dentro de unas pocas variantes supervivientes. Arsuaga en La especie elegida (cap. 17) afirma: “ni la historia evolutiva de los mamíferos, ni la de los hominoideos, refleja un patrón de aparición y progresivo dominio sobre las demás criaturas gracias a sus superiores características, especialmente su inteligencia. Por el contrario, el registro fósil nos muestra en ambos casos una historia de aparición y posterior diversificación, seguida de la casi completa extinción y resurgimiento final…” -p. 339-. “Muchas personas tienen la vaga idea de que los mamíferos surgieron en un mundo dominado por los dinosaurios a los que finalmente consiguieron derrotar gracias a su superioridad” –p. 338-, sin embargo no fue así: los mamíferos nunca pudieron con los dinosaurios, sino que éstos siempre fueron superiores. El desarrollo de los mamíferos sólo fue posible gracias a que circunstancias externas, como un meteorito o unas erupciones volcánicas, perjudicaron a los dinosaurios y terminaron por provocar su desaparición. La historia de la vida, es decir, de las especies está llena de estos acontecimientos impredecibles y casuales.
La concepción manifestada en el texto de Gould (“puntualismo”), puede ser compatible con cierto “gradualismo” (evolución mediante transformación lenta y gradual de los organismos, tal y como Darwin la concibió en su teoría de la selección natural). La importancia que se concede a la extinción de especies supone una corrección a las teorías de Darwin en algunos aspectos. En períodos normales la evolución responde a las teorías de Darwin (gradualismo), pero las causas de la supervivencia y la extinción no dependen siempre o necesa­riamente del éxito en periodos normales, ni de la lenta y gradual evolución a lo largo del tiempo[A1] . Puede ser que los animales mejor adaptados a un medio mueran si se produce un cambio súbito e impredecible, y puede ocurrir que las nuevas reglas, es decir las nuevas características del medio, favorezcan a una criatura por cuyo futuro nadie hubiera apostado a priori.
En este sentido podría afirmarse que en la historia de las especies, en la evolución, la suerte desempeña un papel tan importante (o más) que el de la adaptación gradual a un medio ambiente determinado a través de la combinación de mutaciones genéticas y selección natural (que también depende en última instancia del azar) [V., el concepto de contingencia en Gould].
El clima y la geografía han sufrido a lo largo de la historia de la vida muchísimas variaciones, los organismos mejor adaptados a un medio antes de uno de estos cambios pueden convertirse en los peor adaptados después del cambio, y, a su vez, otros organismos que comparten el mismo habitat pero no están tan bien adaptados pueden resultar casualmente favorecidos por los cambios y convertirse en los mejor adaptados. Por lo tanto, la adaptación local a un determinado medio no garantiza el éxito a largo plazo, aunque tampoco lo impide. [Arsuaga comenta varios ejemplos en La especie elegida, como el de los dinosaurios (v., pp. 338-341)].
Por otra parte, en los últimos años se ha considerado que las extinciones en masa han sido más frecuentes, rápidas y devastadoras de lo que se había pensado. Las extinciones en masa son el resultado de cambios medioambientales tan rápidos o tan grandes que los organismos no tienen tiempo de adaptarse.

[A1]Usando una terminología técnica se diría que el hecho revelado por Burgess Shale consiste en: "una notable reducción en disparidad seguida de un marcado aumento en diversidad dentro de los pocos diseños supervivientes" (p. 45 -v., la diferencia entre diversidad y disparidad).


ENLACES DE CALIDAD:
SOBRE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
UNA PÁGINA EXCELENTE ES LA DE ESTE PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (rigurosa pero al mismo tiempo sintética y clara): http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/evol.html

TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR EL SIGUIENTE ENLACE PROPORCIONADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: http://platea.pntic.mec.es/~macruz/enlaces/filosofia/evolucion.html

SOBRE GENES Y EVOLUCIÓN: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/genetica/contenidos.htm
ENTREVISTA CON JUAN LUIS ARSUAGA E IGNACIO MARTÍNEZ
http://www.ucm.es/info/especulo/numero9/atapuerc.html

EXCELENTE PÁGINA DE ARSUAGA Y SUS COLABORADORES
http://www.atapuerca.tv/